TEMPLO DE VESTA


Siglo I a. C. Roma (época republicana)
Anónimo
Autor desconocido.  Quizá fue diseñado por un arquitecto griego (Hermodoro de Salamina), dadas sus formas.
Este tholos es ejemplo de una de las tipologías de templos de la arquitectura religiosa del arte romano, aunque la tipología más típica es la de planta rectangular sobre alto podio, de influencia etrusca  como el templo de Portuno o de la Fortuna Viril en Roma( al lado del de Vesta).. Otro gran ejemplo de templo romano donde se mezcla la planta rectangular en el pórtico y la planta central en la cella sería el Panteón de Agripa.
Su forma circular, asociada en Roma al hogar, a la primera casa-cueva, donde Rómulo y Remo fueron amamantados, determinó el nombre que llevó mucho tiempo, Templo de Vesta (diosa del hogar, cuyas sacerdotisas, las vestales tenían como principal función el mantenimiento del fuego sagrado, símbolo del hogar). Una inscripción, que seguramente corresponde a la basa de su estatua de culto, aportó información muy distinta: el templo estaba dedicado a Hércules Víctor Olivarius, patrono del comercio de aceite. .

Este es el edificio más antiguo de mármol que se conserva en Roma, de mármol pentélico, importado de Atenas y, por tanto, costosísimo. La labra de los sillares de la cella es muy cuidada. El basamento de caliza.
Se trata de un pequeño templo de planta redonda en forma de tholos períptero, imitando a los tholos de la  Grecia clásica, aunque también hay antecedentes itálicos de edificios de planta circular, sobre todo en tumbas etruscas. La cella redonda está rodeada por un peristilo de 20 columnas de orden compuesto con  basa ática y fuste estriado. Ha perdido el entablamento original por lo que sobre los capiteles, descansa la cubierta cónica. Todo el conjunto estaba  sobre una escalinata también circular, más tipo helenística que clásica.
Contexto histórico: Está construido a mediados del s. I a. C., en la Roma republicana, en un contexto de guerras civiles provocadas por los grandes cambios sociales, económicos, políticos,  que traían aparejados las constantes anexiones territoriales de Roma.
Los romanos conocían el arte griego por las obras del sur de Italia; la Magna Grecia, zona de colonización griega, pero es sobre todo, a mediados del s. II a.C. cuando, tras conquistar los territorios de la antigua Grecia, traerán a Roma obras y artistas griegos que trabajarán para los ricos romanos así como para el Estado, contribuyendo a la helenización de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario