LA MAISON CARRÉE

NIMES. FRANCIA
Año 16 a. C. (Época de Octavio Augusto)
(25 x 12 m).
Material: piedra, sillares isódomos
Para algunos este templo romano estaba dedicado a dos nietos de Augusto, otros opinan que fue consagrado al propio Augusto y a Roma divinizada.
Construido por Agripa, fiel colaborador de Octavio Augusto .Copia los gustos de la capital, según los modelos de los templos construidos ya desde el s. II a. C. como el de Fortuno  o de la Fortuna Viril en Roma
Templo próstilo, hexástilo, pseudoperíptero (con medias columnas adosadas a la cella que simulan un peristilo), de orden corintio. Este es el prototipo del templo romano, a partir de:
-la estructura tradicional del templo etrusco: elevado en un alto podio con una escalinata en la fachada principal, pórtico profundo  y planta sin opistódomo
- utilización de los órdenes griegos, en este caso el corintio, el arquitrabe, igual que en los griegos, dividido en tres bandas; el friso corrido tiene relieves florales, al estilo del Ara Pacis.El frontón no tiene esculturas, posiblemente perdidas.
Igual que en los templos griegos, en los romanos como en éste se guardan las imágenes divinizadas y en altares exteriores se realizaban los sacrificios
Contexto histórico: Época del gobierno de Octavio Augusto: tras las guerras civiles, y durante el gobierno de Augusto (emperador desde el 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.) volvieron la paz y la prosperidad al Imperio. El tiene conciencia de la importancia propagandística del poder político que tienen los monumentos. Por eso en esta época de comienzos del Imperio, el Principado,  aparte de la gran producción artística en la propia Roma y la restauración de muchos monumentos comienza de forma prolongada y sistemática la romanización de las provincias, prueba de ello es este templo en la Galia. Este tipo de templo era muy frecuente en otras provincias en tiempos de Augusto quien realizó reformas religiosas, una de ellas atribuirse la máxima autoridad religiosa (Pontífice Máximo). También con Augusto comienza el culto divino al emperador, combinado con el culto al Estado.

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